Algunos clubes comenzaron a contar con futbolistas que cobraban un sueldo de forma camisetas baratas futbol encubierta. Además la entidad “está entre los diez clubes del mundo con mayor masa social” según su máximo accionista. El Athletic Club ya competía por defecto en las primeras ediciones de la máxima competición nacional, el Campeonato de España (hoy conocido como Copa del Rey), siendo inviable que lo hiciera por partida doble (con su equipo madrileño y con su equipo bilbaíno, pues la entidad era sólo una). Italia luchaba contra su exitosa historia por volver a ser una de las mejores selecciones mundiales. La final le enfrentó a Juventus de Turín en la ida en Italia el partido terminó 2-2 y la vuelta 1-1 por lo que Leeds fue campeón por el valor doble de los goles marcados fuera de casa. El Valencia se adelantó con un gol de Mijatović pero el Atlético ganaba sin problemas 2-0 al Albacete, y además en el último minuto empató el 1-1 el Celta. Pese a ello, los madrileños se adelantaron por 2-0 antes del descanso, resultado que sin embargo igualaron los catalanes, antes de que el colegiado anulase un gol a los rojiblancos a pocos minutos del final. El 1 de enero de 1911, el Athletic Club de Madrid disputó un partido amistoso ante el Athletic Club de Bilbao que acabó con empate a dos en el campo de Lamiako vizcaíno.

Fall, autumn, trees, forest, Canada, Quebec, path, way , orange, yellow Finalmente, el 17 de octubre de 1924 el Athletic Club de Madrid presentó la reforma de los estatutos en la Dirección General de Seguridad con la instancia firmada por Enrique Álvarez de Lara, secretario del club. En 1912 asumió la presidencia el exjugador Julián Ruete (quien finalmente también ejercería como entrenador), dándose los últimos pasos para la desvinculación con el Athletic vasco aprovechando que el fútbol español se estructuró federativamente en primer lugar con la creación de la Federación Española de Fútbol el 29 de septiembre de 1913 y en segundo, con la creación de la Federación Regional Centro el 20 de octubre de 1913. Julián Ruete y Manuel Gómez, secretario del club, tomaron la decisión de modificar los estatutos de la sociedad, ya que era un requisito indispensable e inscribieron al club como sociedad independiente en el organismo federativo de la región centro. Los jugadores del equipo de Middlesbrough Cricket formaron el club de fútbol originalmente para permanecer en buena forma durante el invierno.

La dependencia con el club vasco no se zanjaba en su totalidad ya que en algún artículo todavía se citaba su origen bilbaíno, pero fueron rectificados aquellos artículos que hacían que el club estuviera supeditado a la entidad vizcaína. En la temporada 1921-22, la directiva encargó al exjugador bilbaíno y entonces vicepresidente de la entidad madrileña Manuel Ansoleaga que ejerciera de entrenador del equipo, convirtiéndose así en el primer técnico de la historia del club. Ya en la temporada 1924-25, sin el técnico inglés al frente, el equipo se proclamó campeón regional como destacado vencedor. Shevchenko hizo su último gol de la temporada en un encuentro contra el Bolton Wanderers F.C., partido que terminaron perdiendo, además de la oportunidad de consagrarse campeón, cediéndole la oportunidad al Manchester United. Mikel expresó su satisfacción por unirse al United en una precipitada conferencia de prensa, donde fue fotografiado sosteniendo una camiseta del Manchester United, que llevaba el número 21. Después de su firma del contrato para incorporarse al Manchester United, hubo denuncias de Noruega que había recibido varias llamadas telefónicas amenazantes de fuentes desconocidas. El cambio en el color de la camiseta también acabó motivando que ambos clubes, vizcaíno y madrileño, modificaran en consonancia sus hasta entonces blanquiazules escudos.

A finales del año 1909, Juan Elorduy, uno de los jugadores del Athletic madrileño, hizo un viaje a Inglaterra, entre otras cuestiones, para aprovisionar a los dos equipos de camisetas blanquiazules del Blackburn Rovers Football Club. De esta forma, fue habitual que en las primeras ediciones disputadas por los vascos se alinearan jugadores de la sucursal de Madrid (así, la Copa de 1904, vencida por el club bilbaíno, contó con más jugadores convocados del equipo madrileño que del bilbaíno). Después de recibir más de 6,000 entradas, la oficina principal del equipo con sede en Virginia redujo las opciones a varias. Ideal para la práctica deportiva o uso casual, demuestra tu pasión por el equipo Chelsea en diferentes ocasiones. Nuestra gama de ropa y mercancía oficial de Chelsea en Fanatics garantiza autenticidad y viene en una amplia variedad de diseños y estilos disponibles en tallas para hombres, mujeres y jóvenes. Como curiosidad, aquella temporada se unió brevemente como jugador del Athletic de Madrid Santiago Bernabéu: si bien no llegó a disputar ningún partido oficial ya que no se lo permitía la normativa de la época, sí llegó a jugar de rojiblanco un encuentro amistoso frente al Español Foot-Ball Club. Athletic Club bilbaíno, el que fue el primer duelo oficial entre ambos.

Por Carmen